viernes, 23 de diciembre de 2016

USO DE ADITIVOS PARA EL CONCRETO.

USO DE LOS ADITIVOS PARA EL CONCRETO



GENERALIDADES DE LOS ADITIVOS


Existen diversas definiciones para aditivos usados en la producción de concreto hidráulico, de las más conocidas. de cita la siguiente: "Aditivo es toda aquella sustancia diferente al agua, los agregados, el cemento y los refuerzos de fibra usada como ingrediente para el concreto o del mortero y que se agrega a la mezcla inmediatamente antes o durante del mezclado, aportando propiedades especiales al concreto fresco o endurecido".

La interpretación que se puede darse a esta definición, es que un material sólo puede considerarse como aditivo cuando se incorpora individualmente al concreto, es decir, que se puede ejercer control sobre su dosificación. De esta manera, los productos tales como puzolanas y las escorias solamente son aditivos si se les maneja y administra por separado del cemento Pórtland. Lo cual no deja de ser mas bien una cuestión de forma, ya que cualitativamente sus efectos son los mismos que si se administran junto con el cemento.

Aún cuando los aditivos son un componente eventual del concreto, existen ciertas condiciones o tipos de obras que los hacen indispensables. De esta manera su uso estará condicionado por:

  1. Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificación básica.
  2. Que el producto no tenga efectos negativos en otras propiedades del concreto.
  3. Que el análisis de costo justifique su empleo.
Es importante recalcar que la implementación de los aditivos a los diversos diseños de mezclas que se desean mejorar sus propiedades, no corregirán un concreto que haya sido mal dosificado o que en su etapa de colado, ésta haya sido defectuosa o deficiente.
De las principales razones para la implementación de los aditivos químicos en la producción de concreto hidráulico se citan las siguientes:

  • Reducción del costo de elaboración del concreto.
  • Obtención de propiedades en el concreto de manera más efectiva que por otros medios.
  • Asegurar la calidad del concreto durante las etapas de mezclado, transporte, colocación y curado en condiciones ambientales adversas.
  • Para superar eventualidades que surgen durante las operaciones de colado del concreto.

Aún cuando un aditivo pueda producir un concreto con las propiedades deseadas, se pueden frecuentemente obtener los mismo resultados económicos, cambiando  las proporciones de la mezcla o eligiendo otros ingredientes para el concreto.
Siempre que sea posible se deberá comparar el costo de cambiar la mezcla básica del concreto, contra el costo adicional de emplear un aditivo. Este último deberá incluir, además del costo del aditivo, cualquier efecto que el uso del aditivo infiera sobre los costos de transporte, colocación, acabado, curado y protección del concreto.

Los aditivos se emplean para aportar propiedades especiales al concreto fresco o endurecido, éstos pueden mejorar las características de durabilidad, trabajabilidad o resistencia de una mezcla dada de concreto. Además son utilizados para vencer difíciles situaciones de construcción, como son los vaciados (colados) en clima caliente o frío, los requerimientos del bombeado, los requerimientos de resistencias tempranas o las especificaciones de una relación agua - cemento muy baja.